TRATAMIENTO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS (I)#corrosión #proyeccion #chorreado

¿Cómo proteger las estructuras metálicas de la corrosión?

Los elementos metálicos se deterioran por la acción de los agentes externos, apareciendo procesos de OXIDACIÓN Y CORROSIÓN. La oxidación es el ataque del oxígeno que proveniente del aire o del agua a un elemento metálico y la corrosión es el resultado de este ataque, vamos el deterioro.

Los principales AGENTES CORROSIVOS son:

  • la humedad

  • la temperatura (a más temperatura más ataque)

  • la contaminación y la presencia de sales (ambiente marino)

Para mantener los elementos y estructuras metálicas en buenas condiciones de mantenimiento y seguridad se recurre a una serie de tratamientos y pinturas que alargan su vida útil.

Pero previamente a la aplicación del tratamiento protector y/o las pinturas se debe proceder a la preparación de la superficie eliminando el óxido, la suciedad y los contaminantes existentes. Los métodos más habituales a emplear son los siguientes:

- Desengrasado con disolventes, detergentes, limpiezas a vapor… (los residuos de los detergentes y grasas deberán eliminarse totalmente).

- Preparación mecánica por medios manuales, con cepillos, rasquetas y piquetas, o medios mecánicos, con cepillos rotatorios de alambres, discos abrasivos… (los residuos deberán retirarse con aire comprimido o con un cepillado suave).

- Chorreado de abrasivos, la acción erosiva de las partículas a presión eliminará todo tipo de impurezas, cascarilla, óxido, así como las capas de pintura vieja (foto de obra en MANRESA).




- Proyección agua a presión, a través de una pequeña boquilla plana para dejar superficie limpia. Para conseguir una mayor eficacia se pueden emplear detergentes (foto obra CEDEX, Madrid).


- Proyección con abrasivo húmedo, inyectando dentro del chorro de agua materiales abrasivos.


Os adjuntamos a continuación unas imágenes de los trabajos que hemos ejecutado para #MonegorsDesertFestival, entre los que se incluía la proyección con agua a presión de las superficies metálicas para la posterior aplicación de una protección y acabado de poliuretano acrílico-alifático (resistentes a los rayos UV).




#Aplicacionescontralacorrosión #preparacionsoportes #limpiezas #reparacionesestructurales #MDF2022 #RevestimientosFraga



14 visualizaciones0 comentarios