top of page

SISTEMAS LIQUIDOS DE IMPERMEABILIZACIÓN #Impermeabilizacionescontinuas

Para terminar el año queremos daros y unas pinceladas de los sistemas continuos de impermeabilización.

Tal y como comentamos en un post anterior los principales sistemas de impermeabilización podrían agruparse en:

  • Sistemas bituminosos

  • Sistemas con láminas sintéticas

  • Sistemas líquidos (flexibles)

  • Sistemas cementosos

Hoy os hablaremos de los terceros. Su principal ventaja es la de no tener juntas de trabajo y su gran adaptabilidad a geometrías. Pero se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: la importancia de la preparación del soporte por tratarse de sistemas adheridos y que no son soluciones para agua a contrapresión.

Los principales SISTEMAS son:

Membranas acrílicas: Son aptas para aplicarse en cubiertas con pendientes mayores a 0, ya que emulsionan en contacto permanente con agua y es recomendable armarlas con malla de fibra de vidrio. Su grosor es reducido por lo que no es válida para el puenteo de fisuras son las que tienen una menor durabilidad.

Membranas híbridas: Se trata de sistemas continuos con alta elasticidad. Su aplicación puede ser manual o por proyección en caliente. En ocasiones requieren imprimaciones específicas para su compatibilidad con soporte.

Membranas de poliuretano: se trata de un sistema de impermeabilización continua sin juntas, altamente elástico y muy resistente a la rotura. También resisten el contacto permanente con agua y tienen alta capacidad de puenteo sobre fisuras y grietas. Las membranas monocomponentes suelen armarse con malla de fibra de vidrio.

Fotos de cubierta en Fraga

Poliureas: se trata de una impermeabilización continua de última tecnología. Su aplicación puede realizarse en frio - aplicándose manualmente con una llana de goma - y en caliente - se calientan ambos componentes y cuando llegan a la temperatura y presión adecuadas se proyectan y reaccionan cuando entran en contacto. La reacción genera un revestimiento altamente impermeable, que queda adherido al soporte con gran elasticidad y flexibilidad. Este tipo de poliurea suele ser aromática, por lo que les afectan los rayos UV.

RECORDATORIO: Queremos recordar que un mantenimiento preventivo de las cubiertas y sus impermeabilizaciones ayuda a evitar procesos patológicos y minimizar actuaciones de mantenimiento correctivo.


#Impermeabilizacionescontinuas #Preparacionsuperficies #Mantenimiento #Cubiertas #Obracivil


19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page