top of page

REPARACIÓN PATOLOGÍAS DEL HORMIGÓN #obracivil #edificación #reparacionesestucturales

Hoy os hablaremos de los métodos más habituales para la reparación de las estructuras de hormigón.

Las estructuras de hormigón tienen su natural deterioro debido al paso del tiempo y a su exposición a los agentes externos. Aunque se debería definir la estrategia de reparación más adecuada para cada caso concreto tras una inspección especializada, las actuaciones a realizar más habituales son las siguientes:

Saneado de la estructura: eliminando todas las partes sueltas o mal adheridas, con piqueta o martillos.

Limpieza del soporte: eliminando las partículas sueltas, polvo y la suciedad presente en el soporte. Se suele realizar mediante el chorreado de abrasivo o agua, que deja la superficie con el poro abierto para favorecer el anclaje de los productos de reparación.


Fotos de reparaciones en el Túnel de Fraga.

Pasivación y puente de adherencia: aplicando un a imprimación epoxi o lechadas (de cemento o epoxi-cemento) sobre el acero expuesto, previamente limpio. Este proceso tiene un doble objetivo: pasivar la armadura y promover la adherencia con las siguientes capas. Su aplicación puede ser manual o por proyección.

Regeneración: colocando morteros en aquellas zonas en las que se haya saneado o perdido el hormigón. Se suelen emplear morteros en base cemento y áridos mejorados con resinas y fibras y morteros a base de resina epoxi. Su aplicación suele ser manual, con llanas y paletas, aunque para grandes superficies se pueden aplicar morteros cementosos proyectados.

· Los de tipo R1 y R2 se emplean para reparaciones no estructurales

· Los de tipo R3 y R4 se emplean para reparaciones estructurales


La selección de los materiales se realizará de acuerdo con la EN-1504 y su aplicación se realizará conforme a las instrucciones del fabricante.


Fotos de reparaciones en ETAP de L´Ampolla



RVF, colabora con ingenierías especializadas que diagnostican las patologías existentes, recomiendan un procedimiento detallado de reparación y refuerzo, y trabaja con productos de altas prestaciones de los principales fabricantes del sector (#sika, #weber, ...) de los que somos aplicadores homologados.

Foto reparaciones ETAP se Seva


#patologíashormigón #preparacionsuperficies #reparacionesestructurales #obracivil #edificación


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page